Diseño web

Diseño de páginas web: qué colores utilizar

Como máxima representación de un negocio, una web debe tener una apariencia bonita. Pero, ¿por dónde empezar?

A la hora de crear un nuevo sitio web hay que tener muy en cuenta la identidad de marca y el objetivo de la comunicación que se quiere transmitir. Con una buena atención al detalle y un poco de conocimiento de ciertos aspectos clave se puede conseguir una página con apariencia profesional, y lo que es más importante, que represente la esencia del negocio.

¿Cuál es el color adecuado para mi web?

Acertar con la elección de los colores a utilizar es imprescindible para reflejar lo que eres y lo que ofreces.

Cada color transmite unas sensaciones y emociones determinadas, por lo tanto, influirá en el comportamiento de los usuarios de la web.

El primer punto, por lo tanto, consiste en tener claro los valores que queremos comunicar, las sensaciones que buscamos provocar y el público al que nos dirigimos. No es lo mismo crear una web para un club nocturno que para un centro de salud. Seguro que te imaginas la web del centro de salud con tonos blancos y quizás algún azul, mientras que la del club podría ser de tonos oscuros reflejando la noche con colores neones más llamativos que reflejen la fiesta.

Si ya disponemos de un logotipo corporativo, debemos ajustarnos a sus colores para mantener una coherencia visual en la comunicación de marca y basar la paleta de colores de la página en él.

¿Cuántos colores debería utilizar para mi web?

La correcta experiencia de usuario también se consigue a través de los colores, haciendo que nuestro consumidor se fije en los elementos más importantes.

Una web puede no ofrecer un aspecto profesional debido al uso de demasiados colores. Esto crea una página desordenada y dudosa, distrayendo al usuario y dificultando su navegación por nuestro sitio web. Cubriendo todo de colorines, no sabrá en que fijarse.

Por tanto, intenta utilizar la menor cantidad de colores posible. Se recomienda utilizar algunos colores neutros. Esto ayudará a crear secciones y, por tanto, separar espacios.  Y con un color que destaque conseguiremos resaltar los botones, llamadas de atención o banners. Este tono llamativo, conseguirá que la vista del usuario se dirija a esos elementos irremediablemente.

¿Cómo elegir la combinación de colores?

  • Colores acordes a los valores de la marca.

Los colores deben estar alineados con los tonos que conforman el logotipo de la empresa. Pueden ser similares o que se complementen. No es obligatorio el uso del mismo color, pero sí que consigan una clara armonía.

  • Uso de una gama cromática.

Una gama cromática consiste en una escala de colores según su valor, saturación o posición.  Puedes apoyarte en la combinación de colores de una gama cromática para conseguir la coherencia en los valores de tu marca.

La gama cálida es perfecta para llamar la atención del usuario, pero debe usarse moderadamente ya que puede saturar.
La gama fría suele usarse para representar seriedad debido a que transmite calma.

  • Combinaciones básicas de la teoría del color.

Las cuatro combinaciones básicas ayudan a equilibrar el sitio web:

– Monocromáticos: Consiste en las diferentes graduaciones hacia el claro o el oscuro de un color.
– Complementarios: Se utilizan dos tonos que buscan crear el equilibrio complementándose.
– Análogos: Consiste en la utilización de varias tonalidades similares que se encuentran cercanas en la rueda de color.
– Adyacentes: Se logra mediante un tono más los dos colores que se encuentran a la izquierda y a la derecha del complementario. El conjunto de estos colores ofrece una paleta audaz y atrevida.

  • Una correcta proporción en los colores elegidos.

Por último, debemos tener en cuenta la proporción de los tonos. Un 60% será destinado para la cabecera, fondos de secciones, etc. y, por tanto, será un color predominante. Un 30% corresponde a un color secundario que se utilizará para fondos de formularios, banners o enlaces. Y el color más llamativo y potente será utilizado un 10% para botones o elementos de alto valor.

El correcto diseño de tu sitio web logrará que consigas el éxito de tu marca mediante la diferenciación con respecto a la competencia. No solo tendrá una apariencia bonita, sino que transmitirá el mensaje correcto. En Azken Services damos solución a las necesidades de comunicación de tu negocio en el entorno online.

Artículos relacionados